miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Estado de Partidos en Venezuela




En el contexto actual venezolano es bueno preguntarse ¿Existe una verdadera democracia 
conformada por partidos políticos?. de acuerdo a Pérez. A, (01/2007):

"La partitocracia o Estado de partidos, consiste en una forma oligárquica de gobierno en la que unos pocos partidos políticos (generalmente dos) mantienen secuestrada la libertad política de la sociedad civil. Se caracteriza por la carencia de separación de poderes, que se concentran en el dirigente del partido que ostenta el gobierno en cada momento. Tampoco existe representatividad de la sociedad civil. Normalmente, los partidos políticos están directamente financiados por el Estado y se les permite recibir donaciones de entes privados, lo que les convierte en órganos/instituciones del propio Estado".

En este sentido para Michels sobre los partidos de masas, "éstos acaban por perder los objetivos de su fundación inicial y se convierten en superestructuras cuya única finalidad es la autoconservación". Entonces, se puede decir que los partidos políticos actuan en base a sus intereses partidistas y por consiguiente dejan de representar a las masas. 

En Venezuela se puede apreciar que los partidos político de oposición están agrupados en una alianza denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y todos pertenecen al espectro político de izquierda o son simpatizantes de ideologías Marxistas, y el partido oficialista de ideología izquierdista marxista PSUV, Entonces se puede observar el cumplimiento de la teoría del Estado de Partidos, donde ambas tendencias colaboran entre sí para mantenerse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario