domingo, 12 de noviembre de 2017

"¿Qué es la Teología de la Liberación?"


 "¿Qué es la Teología de la Liberación?"

Respuesta: Sencillamente, la Teología de la Liberación es un intento de interpretar las Escrituras a través de la crisis económica de los pobres. Es en gran medida una doctrina humanista. Comenzó en América del Sur en la turbulenta década de 1950 cuando el marxismo estaba haciendo grandes ganancias entre los pobres debido a su énfasis en la redistribución de la riqueza y su promesa a los campesinos pobres para compartir la riqueza de la élite colonial y así mejorar su situación económica. Como una teología, tiene muy fuertes raíces católicas.

La Teología de la Liberación fue reforzada en 1968 en la segunda Conferencia Latinoamericana de Obispos, que se reunió en Medellín, Colombia. La idea era estudiar la Biblia y luchar por la justicia social en las comunidades cristianas (católicas). Puesto que el único modelo gubernamental para la redistribución de la riqueza en un país sudamericano fue un modelo marxista, la redistribución de la riqueza para elevar el nivel económico de los pobres en América del Sur tuvo un sabor definido de marxista. Puesto que los que tenían dinero eran muy reacios a desprenderse de él en cualquier modelo de redistribución de riqueza, una rebelión populista fue alentada por los que trabajaban más estrechamente con los pobres. Como resultado, el modelo de la Teología de la Liberación estaba sumido en el dogma marxista y causas evolucionarias.

Como resultado de sus inclinaciones marxistas, la Teología de la Liberación según lo practicado por los obispos y sacerdotes de América del Sur fue criticada en los años ochenta por la jerarquía católica, del Papa Juan Pablo hacia abajo. La alta jerarquía de la Iglesia Católica acusó a los teólogos de la liberación de apoyar a las revoluciones violentas y la lucha rotundamente marxista de las clases. Esta perversión es generalmente el resultado de una visión humanista del hombre siendo codificado en la doctrina de la iglesia por obispos y sacerdotes celosos y explica por qué la alta jerarquía católica ahora quiere separarse a sí misma de la doctrina marxista y de la revolución.

Sin embargo, la Teología de la Liberación ha cambiado de los campesinos pobres en América del Sur a los negros pobres en América del Norte. Los Estados Unidos tiene ahora la Teología de la Liberación Negra siendo predicada en la comunidad negra. Es la misma filosofía marxista, revolucionaria, y humanista encontrada en la Teología de la Liberación Sudamericana y no tiene más derecho a reclamar una base bíblica que tiene el Modelo Sudamericano. La falsa doctrina es todavía falsa, no importa qué nombre está ligado a ella. De la misma manera que se despertó el fervor revolucionario en América del Sur, la Teología de la Liberación está intentando despertar el fervor revolucionario entre los negros en los Estados Unidos. Si la iglesia en América reconoce la falsedad de la Teología de la Liberación Negra como la Iglesia Católica lo hizo en el Modelo Sudamericano, la Teología de la Liberación Negra sufrirá el mismo destino que la Teología de la Liberación de América del Sur; es decir, se verá como una falsa doctrina humanista expresada en términos teológicos.


Sin embargo es necesario considerar que la doctrina marxista está basada en el materialismo dialéctico, el materialismo conlleva a no pretender basar el proceso histórico de la humanidad a un ente todo poderoso invisible e omnipotente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario