viernes, 12 de junio de 2015

Elias Pino Iturrieta

Elías Pino Iturrieta, editor adjunto de El Nacional, sostuvo que sin medios de comunicación independientes no existe la posibilidad de que la gente sepa dónde está parada y se forme un criterio en relación con el rompecabezas de su vida, por eso son imprescindibles en una República.
“En la medida que una prensa hace una lectura de la realidad que parte de una autonomía de criterio y de un trabajo profesional, es evidente que establece un puente con la vida cotidiana y la vida cotidiana es lo que más importa”, refirió durante el foro Libertad de expresión y hegemonía comunicacional en Venezuela, realizado en El Carabobeño, en Valencia.
Señaló que en la historia de Venezuela ha habido muchos episodios oscuros para la prensa, en los gobiernos de los hermanos Monagas, Guzmán, Gómez y Pérez Jiménez.
“Lo que está pasando ahora es la repetición de sucesivas cavernas que ha tenido que transitar la sociedad venezolana”, dijo.
A su parecer, la esperanza que nos queda es la misma que tuvieron los venezolanos de la época de Monagas, Guzmán, Gómez y Pérez Jiménez, de saber que la misma sociedad está en capacidad de buscarse el camino a través de un puente que establezca un nexo entre la información veraz y la vida cotidiana.
Menos informado. El profesor y comunicólogo Marcelino Bisbal abordó las consecuencias de la hegemonía comunicacional.
Bisbal dijo que la situación tan difícil que atraviesa El Carabobeño —a punto de cierre por falta de papel—, es la misma que están padeciendo muchos medios como El Tiempo, El Impulso, El Nacional y Tal Cual.
“Yo como venezolano siento que me encuentro menos informado, se me han ido cerrando canales importantes de información y eso es de alto riesgo para un país, para una sociedad”.
Bisbal consideró que las redes sociales son una válvula de escape por donde se está yendo mucha información y a través de las cuales un sector puede informarse.
A su entender, al país le queda una única oportunidad, que es concurrir a las parlamentarias y ganar la mayoría calificada, para que se puedan iniciar cambios importantes.
Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, leyó un manifiesto de apoyo al diario El Carabobeño y a El Nacional, así como a otros impresos que viven dificultades por presiones o por falta de papel, que fue firmado por numerosas organizaciones para ser llevado ante instancias nacionales e internacionales.
Fuente: http://www.el-nacional.com/politica/Elias-Pino-Iturrieta-sociedad-informarse_0_644935734.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario