martes, 29 de marzo de 2016

¿SE NOS AGUÓ EL GUARAPO?

Autor: Jesús Morales
Artículo publicado en: https://elarbolluminoso.wordpress.com/
Mucho ha cambiado en el país desde el 6 de diciembre, aunque para ser sincero, el cambio que muchos, me atrevo a decir que la mayoría, queremos aún no se ha dado. No obstante, el venezolano siempre ha hecho de la emoción y la euforia las fuentes más importantes de su accionar político. Así como lo dijo Luis Castro Leiva, pareciera que la política fuera un partido Caracas - Magallanes.
"Somos los fanáticos del Caracas y el Magallanes (...) quienes vamos al estadio de la política a tomar cerveza, a chacotear y a nadar en obscenidades mientras nos divertimos y a elegir festivamente a nuestros representantes o ver pasivamente desde nuestras casas lo que hacemos y dejamos hacer que se haga con nuestra desidia".
Es de preocuparse que en el momento que vive Venezuela, el espectáculo de la política ha reemplazado a la política. El efecto aletargador de las vacaciones de Semana Santa también ha hecho su parte. Quienes ven la política como quién ve una telenovela quizá no logran ver como tiemblan los fundamentos que el 6D nos dieron la 'gran victoria' y abrieron una oportunidad real para un cambio de gobierno por primera vez en 17 años. Paso a analizar de manera poco ortodoxa las últimas encuestas de Datanálisis.
Imágenes integradas 1
Advierto desde ya que quizá no diré lo que muchos consideran la 'Verdad' o lo 'Correcto'. Pero las encuestas y la política tienen mucho que ver con percepción. Yo también pienso que el país necesita un cambio, tanto político como social y cultural. También me doy  cuenta de la frustración de la gente, pero me valgo de las encuestas para observar lo que los venezolanos sienten y opinan y no lo que yo quiero y creo que opinan, les invito a hacer lo mismo al momento de leer este artículo.
Una buena pregunta es ¿tenemos el suficiente apoyo para revocar el mandato presidencial? 52,1% de los encuestados está de acuerdo con revocar, 15,3% de ellos son partidarios del oficialismo. No necesariamente es suficiente, si se calcula a la totalidad de la población votante, sí, pero no todo el mundo en Venezuela vota. De hecho, si hablamos de 52,1% de los votantes el 6D, perderíamos el revocatorio por 92.766 votos. Qué peligroso sería que el revocatorio en vez de revocar a Maduro, lo confirme en el poder.
Estamos hablando de la abstención más peligrosa de la historia política reciente. Según los datos encuestados en el mes de febrero, la cantidad de personas que no votaría es 7,9%. Estos posibles abstencionistas serían 1.136.442 votantes, más que suficiente para superar la brecha y ganar el revocatorio; la cuestión es convencerlos y para hacerlo lo primero que hay que preguntarse es ¿Por qué no quieren votar?
La ventaja del 6D se fundamentaba en dos fuerzas principales. Empecemos por  la situación del país, esta no ha mejorado para nada, de hecho ha empeorado. Es por ello que es muy curioso que en la actualidad 90,1% de los encuestados piensa que la situación del país está mal, mientras que en octubre del 2015 esta cifra era de 91,9%.
De alguna manera en octubre del año pasado había más gente que creía que el país andaba mal que en la actualidad. Lo que más preocupa es el desaceleramiento, solo en octubre 2015 el incremento de la cantidad de personas que sentían cada vez más que la situación empeoraba era de 1,7%. De enero a febrero 2016 esta cifra solo ha sido 0,8%. Por algún motivo nos sentimos mejor aunque vamos peor. Por el lado positivo, de los Oficialistas encuestados 74,8% admiten que la situación empeora.
La baja popularidad y el rechazo hacia Maduro y al PSUV constituyen la otra fuerza que impulsó los resultados del 6D. La popularidad de Maduro es baja, más si la comparamos con el momento de su elección, pero de octubre del 2015 a febrero del 2016 ha mejorado, de hecho ha subido 14,2% y el rechazo hacia él desacelera. Es extremadamente fuerte en el estrato socio-económico  E, en los hombres y en las personas de más de 60 años. Según la encuesta, la labor del PSUV por el bienestar del país es negativa en un 44,3%, pero esos datos se están estabilizando,
La primera vez que comenté esto con alguien me respondió "Pero es que la gente es bruta". Estoy en total desacuerdo, de hecho, escogí el mes de octubre de 2015 para todas las comparaciones porque era el momento de la precampaña y los cambios en las cifras demuestran varias realidades que a muchos les cuesta admitir: los resultados de las parlamentarias fueron el resultado de la acción política y sobre todo el resultado de un voto castigo contra el gobierno. Hemos cometido el error de darle 5 meses al gobierno para responder al 6D y ellos han hecho lo que ha hecho falta para mantenerse en el poder, así de simple.
La pregunta es ¿Qué hay que hacer ahora?
Es bueno entonces ponerle freno al deleite irresponsable que busca eludir el ser que somos, como si los políticos fueran unos esclavistas y nosotros todos los cautivos miembros de una azotada caravana negrera (...) Así, mi primera pregunta —¿qué hago aquí?— cambia de sentido: estoy aquí porque tengo que estar aquí.
En una  mini encuesta que realizamos recientemente en Gente preguntamos quiénes eran los responsables del cambio en Venezuela; en menos de un minuto la mayoría absoluta con 84% la ganó la opción 'Los ciudadanos'. Da la casualidad de que, según Datanálisis, 26,2% de los venezolanos no se considera de ningún bando. Esto me hace pensar realmente que nuestro problema, económico, político y social está en manos de la gente.
26,2% de independientes en medio de esta crisis hacen pensar que es un grupo sin filiación política porque se sienten abandonados por los políticos, después de todo "El venezolano se ríe de quién se ría de él" y abandona a quienes lo abandonan. En medio de la mediatización de la política se pierden de vista las necesidades de todos los venezolanos. Debemos entender que 85,2% de los venezolanos quiere menos confrontación y más trabajo por los temas económicos, políticos y sociales.
También hay que revisar el liderazgo político, porque el único personaje político que supera el 50% de aprobación es Henry Ramos con apenas 18 puntos por encima de Nicolás Maduro. Cierto es que, de entre toda la oposición, Henry Ramos es el que ha tenido mayor visibilidad, pero 18 puntos no es suficiente, con tanta madiatización uno esperaría más.
Ya para concluir, lo último que hay que tener muy en claro es que la política es acción. Sin acción política no estamos haciendo más que perder el tiempo y si no nos ponemos en ello, todo lo logrado se va a perder. El gobierno tiene una gran ventaja en cuanto a movilización, 87,7% de sus militantes en relación al 62,2% de la oposición. La diferencia de los datos de octubre, los resultados del 6D y lo que las encuestas revelan ahora es simple y llana consecuencia de la falta de movilización política, convocada por un liderazgo coherente que unifique, no de nombre, sino de causa. Así que si queremos un cambio este año, más vale dejar el show y a convocar nuestras voluntades a propiciar. La política se trata de acciones y los principios por los cuales se dan esas acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario