jueves, 26 de enero de 2017

CIDH ordena respetar derechos humanos de migrantes venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó a través de un comunicado su preocupación por los venezolanos que se han visto forzados a emigrar debido a la situación humanitaria y llamó "a los Estados Miembros de la OEA a adoptar medidas para reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida con relación a la situación de los migrantes venezolanos, a la vez que les insta a no adoptar medidas que limiten o vulneren los derechos humanos de los migrantes y de los solicitantes de refugio procedentes de Venezuela".

"En este orden de ideas, la CIDH expresa su preocupación ante las actuaciones llevadas a cabo el pasado 9 de diciembre en Brasil con el objeto de deportar a aproximadamente 450 personas migrantes venezolanas en situación migratoria irregular de Boa Vista, estado de Roraima, Brasil, cerca de la frontera con Venezuela. Las personas migrantes eran en su mayoría indígenas del pueblo indígena warao, entre los que se encontraban hombres y mujeres, así como más de 180 niños y niñas, incluyendo recién nacidos", precisa el texto. 
"Durante el tiempo que permanecieron detenidos, a los indígenas warao no se les habría permitido exponer sus circunstancias individuales y colectivas ni establecer contacto con miembros de la pastoral y otras organizaciones de la sociedad civil que deseaban orientarlos y darles asistencia legal. En el mismo día las personas migrantes venezolanas fueron montadas en autobuses para ser trasladadas hasta la ciudad de Santa Elena de Uairén, en la frontera entre Brasil y Venezuela, en donde serían entregadas a las autoridades migratorias de Venezuela", agrega.
La CIDH calificó como ejemplar la actuación de Defensoría Pública y el tribunal Federal de Brasil, quienes pusieron un alto a la deportación de los venezolanos hasta que se haya proferido la decisión final en un proceso administrativo en el que se garantice el debido proceso legal y recordó a Brasil que es su deber proteger a los migrantes.


"Estas medidas deben abordar las necesidades especiales de las personas migrantes o en necesidad de protección internacional en materia de edad, género, así como cualquier otra situación de vulnerabilidad, como puede ser el hecho de ser miembro de un pueblo indígena. La asistencia del Estado debe ser proporcionada sin discriminación y de manera culturalmente apropiada a todas las personas migrantes o necesitadas de protección internacional en grandes movimientos migratorios, incluyendo atención médica, comida y agua adecuadas, mantas, ropa, artículos sanitarios y oportunidades de descanso", expresa el comunicado, que recuerda que la detención es el último recurso en estos procesos y que tampoco se debe detener a las personas mientras tramitan su estatus de refugiados. 

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para finales de 2012, la cifra de solicitantes de asilo de Venezuela era de 505, pasando a 1.153 en 2013, 4.820 en 2014 y 15.094 para finales de 2015. Lo anterior representa un aumento porcentual de 2.889% en el número de personas venezolanas que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en el exterior entre 2012 y 2015.

Asimismo, la Comisión expresó su preocupación por la decisión de Venezuela de cerrar sus fronteras. "Venezuela decretó el cierre de la frontera con Brasil el pasado 14 de diciembre de 2016. El cierre de la frontera con Brasil se suma al ya existente cierre de la frontera con Colombia desde agosto de 2015. Al respecto, la CIDH insta a Venezuela a dejar sin efectos todas aquellas medidas que obstaculicen el derecho de todas las personas a salir del territorio venezolano, así como a solicitar y recibir asilo, a solicitar y recibir protección complementaria u otra respuesta de protección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario