viernes, 14 de abril de 2017

Tercera Posición


Tercera Posición es el nombre que se aplica a las corrientes políticas que no son ni de derecha ni de izquierda. Buscan enfatizar su posición contraria tanto al comunismo como al capitalismo, así como presentarse a sí mismos como más allá del espectro político que ubica a los partidos políticos en la izquierda o la derecha.

El tercerposicionismo estaría situado, por su identificación, con el fascismo y con el nacionalsocialismo en diversos aspectos. Por un lado, interceden por un socialismo que, sin embargo, no es marxista y por otro lado, defienden el nacionalismo y el patriotismo sin llegar al chauvinismo o "patrioterismo".

En materia social se les asocia en algunos aspectos con el conservadurismo, mientras que en materia económica rechazan el modelo centralmente planificado del marxismo, así como también el modelo de la autorregulación del capitalismo, para optar por un modelo de economía dirigida donde la propiedad privada y la dirección del Estado pueden coexistir, modelo que a veces es denominado como economía mixta.

El concepto tercera posición o tercerposicionismo, que es como se autodefinen movimientos diversos que son considerados de orientación fascista neonazi o neofascista, opuestos tanto al liberalismo político (y no al económico como afirman ellos, no confundir con capitalista, pues haciendo un análisis profundo esta doctrina no es anticapitalista en realidad, solo es anti liberal) como al socialismo y que no admiten su posicionamiento en el espectro político izquierda-derecha. La tercera vía se suele calificar, por el contrario, de centrista. No obstante, algunos críticos de la tercera vía han utilizado ese paralelismo de terminología.

Ahora bien, considerando las anteriores definiciones sobre la tercera posición, es bueno preguntarse ¿Es viable una tercera posición en Venezuela?. Podemos dejar a un lado las políticas y politiqueros populistas del pasado y presente histórico que no han permitido la evolución económica y prosperidad del país, se puede visionar a futuro un proyecto nacionalista para enrumbar la Nación a nuevas sendas de libertad, democracia y justicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario