viernes, 30 de junio de 2017

Liliana Ortega: Protestar no es un delito, pero torturar sí lo es y es un crimen de lesa humanidad


ND / 30 jun 2017.- Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), enfatizó que los crímenes de lesa humanidad no quedan impunes. Además, resaltó que la acción penal en caso de violaciones de derechos humanos le corresponde al Ministerio Público.

Así lo indicó este viernes en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

"Es muy importante que el MP en el cumplimiento de su deber y sus atribuciones constitucionales tome decisiones de más alto nivel sobre lo que viene ocurriendo. En Venezuela en estos últimos 90 días, por el tiempo transcurrido y por la gravedad de los hechos, estamos en presencia, en nuestra opinión, de crímenes de lesa humanidad que deben ser investigados de manera determinante para poder establecer si es una política estructurada del estado, que permite que estos hechos ocurran, y la manera de demostrar que esto no es así es que quienes tiene atribuciones de derechos humanos se manifiesten desobedeciendo órdenes, y llevando a cabo procedimientos de investigación y evitando la impunidad institucionalizada, investigando de manera independiente, sancionando a los responsables", insistió.

Ortega comentó que "hechos aislados pueden ocurrir y en todos los países del mundo ocurren violaciones de derechos humanos, pero cuando estas violaciones de derechos humanos son toleradas y se dan en un ambiente muy preocupante de generar una incertidumbre, esa imagen de los estudiantes sometidos, arrodillados, luego colocados en un sitio cerrado y se les lanzan gases, eso persigue doblegar el ánimo de los manifestantes, castigarlos por sus ideas políticas y crear una sensación de profundo temor e indefensión". 

Imagen

"Eso constituyente delito de tortura. Quienes deben investigar y sancionar a los responsables son los operadores de justicia y es el MP. El MP es quien tiene el monopolio de la acción penal, son ellos quienes deben hacer las investigaciones de manera independendiente", explicó.

Según expresó, "protestar no es un delito, pero torturar sí lo es y, no sólo es un delito, es un crimen de lesa humanidad (...) Esto tienen que pararlo, y tienen que pararlo aquellos que no quieran ser juzgados como cómplices y como responsables (…) quienes tienen las competencias para hacerlo". 

César Miguel Rondón agregó: "La Fiscalía decide imputar al que hasta hace nada era Comandante General de la GNB por violación de derechos humanos. Se entiende entonces que es un patrón con el cual están funcionando estos órganos represerores".

"El número de casos que hay demuestra que éstos no son hechos aislados (…) Hay un patrón que es conductor de lo que viene ocurriendo y para eso el MP tiene que investigar (…) Debe tener pruebas para dar los pasos que está dando, que son pasos muy importantes y, bueno, vamos a ver cuáles son los resultados, pero estos hechos no van a quedar impunes (…) Los crímenes de lesa humanidad, y los represores deben saberlo, van a ser investigados y van a ser sancionados, hay suficientemente documentación (…) hay demasiados testigos, hay demasiada gente que está viendo (…) que van a servir en algún momento" para que las sanciones "se materialicen", puntualizó Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario