lunes, 23 de octubre de 2017

"Chúo" Torrealba a Versión Final: Ojalá que la MUD no haga como Maduro y le eche la culpa a otros


"Chúo" Torrealba a Versión Final: Ojalá que la MUD no haga como Maduro y le eche la culpa a otros

23 oct 2017.- El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, consideró en una entrevista a Versión Final que los resultados de la contienda electoral del pasado 15 de octubre se deben en parte al cambio de discurso "sin anestesia" que hizo la MUD, pasando de llamar a la calle a unas elecciones. 


En la entrevista Torrealba precisó que la coalición opositora se "desvinculó" de la realidad del país. "Simplemente pasó que, luego de estos meses de lucha, quienes decían ‘calle, calle, calle’ pasaron al ‘voto, voto, voto’ sin mencionar casi nunca el ‘hambre, hambre, hambre’. Es decir, se hizo casi abstracción de la terrible situación económica y social que enfrenta el pueblo venezolano", sostuvo.



Quien fue secretario ejecutivo de la MUD precisó que "una dirección de la oposición encarnada fundamentalmente por Henrique Capriles y Freddy Guevara nos metieron en un diseño de lucha que no conectaba con el país descontento, con el país que sufre hambre y privaciones. Y luego, cuando se abandona el planteamiento de la calle y se asume el electoral, también rompieron con el país que protestaba", destacó. 



"Yo soy de los que cree que es peligroso y delicado volverse madurista a estas alturas. Me refiero a esto porque Maduro siempre encuentra las causas de sus fracasos en espacios exteriores. El culpable es el imperialismo, Donald Tump, la derecha, la conspiración, pero él nunca tiene la culpa de nada. Nosotros no podemos volvernos maduristas, no podemos hablar entelequias como “los abstencionistas", acotó. 



Torrealba destacó que debido a esto, los dirigentes opositores no pueden sorprenderse de los resultados electorales. "Si has pasado todo ese tiempo cambiando de estrategia e ignorando al país en su drama económico y aunado a ello, ignoras a ese país que habías llamado a protestar, no te puedes sorprender de tu resultado electoral. Pasamos de 7.6 millones de voto en el 2015 a menos de 5 millones en este 2017", detalló.



Se refirió al tema de una posible reestructuración de la Unidad y comentó que "en esa nueva dirección de la Unidad todos deben tener espacio, inclusive hasta quienes nos condujeron en el último tramo a la derrota espantosa del 30 de julio con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Aquí todo el mundo hace falta. Es una ocasión preciosa para hacer un debate de profundidad en la MUD, precisamente porque nadie quiere sustituir a la dirigencia", puntualizó.



"Honestamente hay que plantearse si tiene sentido mantener la MUD como marca. La MUD fue la única tarjeta que ha logrado derrotar la tarjeta del Psuv, ¿tiene eso sentido como mérito cuando tenemos a una parte importante de la dirigencia diciendo que la estrategia electoral se clausuró? Eso forma parte del debate y me refiero a la MUD como marca. Pero en cuanto a realidades, decimos: "que surja una nueva dirigencia". Pero, ¿de dónde? Una nueva dirigencia fuera de los partidos", dijo.



Su mensaje para la MUD es: "Ojalá que la MUD no se meta a madurista, porque Maduro cuando se equivoca no corrige sino que se radicaliza, es decir, profundiza el error. Ojalá que la oposición proceda a corregir el error y no se radicalice porque esto solo ha llevado a la desconexión con el pueblo que sufre y protesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario