miércoles, 27 de diciembre de 2017

Marlene Dietrich, la diva que debió renunciar a su patria por enfrentar al nazismo

Marlene DietrichMarlene Dietrich, la diva que debió renunciar a su patria por enfrentar al nazismo

Un día como hoy nació esta genial actriz alemana. La historia de una vida que, desde el exilio, hizo todo lo posible para ayudar a los perseguidos políticos del nazismo

Los ojos de Marlene Dietrich siempre están entreabiertos. Los párpados le caen levemente sobre sus pupilas y la sensación que transmite es la de la seguridad. No hay sorpresa, ni miedo, ni espanto, ni euforia. Sólo tranquilidad. Todo está bajo su control. Una mirada potente, que parece entenderlo todo. Ella es la gran actriz alemana y en frente los espectadores, sus súbditos. No hay nada que hacer; sólo adorarla eternamente.

A diferencia de otras actrices, Marlene Dietrich no cambió su nombre, sólo hizo una pequeña modificación, la contracción de sus dos nombres de pila. Tomó el principio de uno, el final de otro y pasó de ser Marie Magdalene a Marlene. Ese gesto, esa reducción, que la hizo cuando tenía sólo once años, también forma parte de sus encantos.

Nació en 1901, un 27 de diciembre, hace exactamente 116 años. En aquel entonces Alemania era un imperio, el Imperio Alemán —que se formó en 1871 tras la unificación de seis territorios—, pero inmediatamente, con la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II, se volvió una república. Marlene no tenía un año y su patria ya tenía otro régimen, el de la República de Weimar, la antesala a lo que finalmente, en 1933, asumió la riendas del país e hizo temblar al mundo entero: el nazismo de Adolf Hilter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario