lunes, 21 de mayo de 2018

"Fue una jornada absolutamente viciada"

Imagen
"Fue una jornada absolutamente viciada"

21 may 2018.- Pese a los cuestionamientos sobre las precarias condiciones electorales, en las que se realizaron los comicios de este 20M, las incidencias reportadas durante la jornada superaron lo estimado. Expertos electorales y analistas aseveran que las presidenciales ratificaron las limitaciones para elegir.

El sociólogo político Francisco Coello afirmó: “Las elecciones se han realizado como se esperaban a partir de su convocatoria ilegitima. De allí que se recurriera a los mecanismos de chantaje a través del hambre de la población, se acentuaron los controles del Gobierno hacia sus bases. Al Gobierno no le importaba que fuera a votar la oposición, pero sí su gente y este mecanismo falló como se evidenció durante todo el proceso. Esto es un mensaje claro para el Ejecutivo, pero también para sus adversarios”.

Coello llama la atención sobre un hecho clave: La gran sorpresa del día fueron los índices de abstención, palpable en la desolación de los centros de votación.

Cree que esto dificultaría la presentación de las cifras finales de participación por parte del CNE: “El balance que se presente, al final de los comicios, debe tener elementos que lo hagan creíble”.

El analista fue enfático al afirmar que si antes de la contienda, la sombra de la deslegitimación acechaba al presidente candidato, Nicolás Maduro, el desarrollo del proceso empeña aún más el camino que se siga luego del 20 de mayo.

Francisco Coello subrayó que los principales contrincantes del mandatario, como Henri Falcón y Javier Bertucci, así como los que llamaron a no sufragar, también quedaron cortos con las proyecciones sobre la abstención.

Dudas sobre el sistema

Francisco Castro, director de Súmate, señaló un dato clave: En el 90% de los centros de votación del país hubo denuncias acerca del voto asistido y la coerción de los ciudadanos al momento de votar a través del escaneo del código QR del Carnet de la Patria.

Castro dijo que se apreció en 75% de los centros, el uso de los recursos del Estado para la movilización de los electores y 50% de las mesas se instalaron con testigos accidentales.

“El país vio una jornada absolutamente viciada que arroja serias dudas de que los resultados sean el reflejo de lo que se expresó en las urnas y sobre nuestro sistema electoral”, acotó.

A juicio de Castro, los comicios de este 20 de mayo evidenciaron la imposibilidad de votar en libertador. Acotó que, a la postre, superaron las irregularidades de procesos precedentes como la elección de los miembros de la ANC y de gobernadores en 2017.

"Tenemos un compromiso histórico con nuestro país, hoy le decimos a Nicolás: hoy quedo claro que votar no es elegir. Reiteramos que la juventud venezolana no da su brazo a torcer”, señaló el Frente Amplio Venezuela Libre al final de la jornada.

El constitucionalista José Ignacio Hernández fue claro al afirmar, en su cuenta de Twitter: “Ya el evento de hoy es fraudulento en su origen y como tal, jurídicamente inexistente. Pero igual las denuncias de hoy (puntos rojos, centros abiertos fuera de hora, etc.) deben documentarse”. Indicó que estos hechos confirman violaciones sistemáticas a los derechos políticos de los venezolanos.

El señalamiento de la vulneración de esos derechos también fue expuesto por el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien enfatizó que se cumplieron las advertencias de la Conferencia Episcopal Venezolana. Hasta esta semana, el clero pidió la postergación de los comicios para el último trimestre de 2018.

Piden renuncia

Provea, cuyo recurso ante la Sala Electoral del TSJ para pedir la cancelación de los comicios no fue respondido, señaló que “la dictadura está cada vez más sola. Su único apoyo son las armas y la represión. La abstención registrada hoy es una expresión del elevado rechazo popular al gobierno hambreador de Nicolás Maduro”.

Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG, dijo que al elector venezolano le gusta votar, “pero no tuvo confianza en este proceso plagiado de irregularidades y prefabricado para darle el triunfo a Maduro”.

El activista afirmó que ante unos resultados que lucen previsibles, a partir del 21 de mayo debe generarse un gran movimiento para pedir la renuncia del Presidente electo y convocar a unas elecciones verdaderas.

Sustentó su planteamiento en el artículo 233 de la Constitución, el cual prevé la posibilidad de llamar a otro proceso antes de la proclamación de quien resultase electo.

Rosario de irregularidades

Ya cerca del mediodía, los adversarios de Maduro denunciaron vicios durante la jornada. "Hemos recibido no menos de 350 denuncias de puntos rojos. Dentro de los mismos centros electorales se está escaneando carnet de la patria, es descarado el uso que se ha hecho del voto asistido", dijo el candidato Henri Falcón (AP).

En la tarde, Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio) argumentó: “Al final del día tendremos un resultado manipulado. Están llevando a los electores con el brazo torcido para votar por un candidato por el que seguramente no querían votar”.

El rector Luis Emilio Rondón se unió a las denuncias y rechazó “el mecanismo perverso” de los puntos rojos.

Sin embargo, la rectora Tibisay Lucena argumentó “es importante que las denuncias no se hagan genéricas", y llamó a especificar el lugar y las características de la incidencia. La funcionaria informó que se corrigió la presencia de 3 de los puntos partidistas en Barinas, una en el Distrito Capital y 11 en Lara. Entre las irregularidades registradas por el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) destacan:

La GNB organizó cola para el escaneo del Carnet de la Patria en punto partidista frente a Liceo Mariano Picón en Petare. “Nuestro observador en el lugar detalló que se les indica a los electores por quién votar a través de parlantes instalados en la zona”.

"Personas con gorras del PSUV escanearon del Carnet de la Patria en el municipio San Francisco de Zulia “para asegurar votos a favor del oficialismo a cambio de bonos de diez millones de bolívares”.

La presencia de funcionarios de la PNB con camisas alusivas al partido de gobierno en el Bloque 8 de Casalta 3, en Caracas. “El mensaje de la camisa señala respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente”.

El Plan República impidió la entrada de los ciudadanos al escrutinio de los votos en una escuela de Valle de la Pascua, en Guárico. “Solo los efectivos y miembros de mesa quedaron
dentro del centro de votación”.

La Milicia Bolivariana “solo permitió el acceso a ciudadanos afines al chavismo al proceso de verificación” en la Escuela Samuel Robinson de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario