sábado, 29 de agosto de 2015

Critica a Paulo Coelho



“Me rehúso a caminar con cuidado por la vida, solo para llegar sano y salvo a la muerte” Paulo Coelho. Frase que sólo lleva a la muerte a muchos jóvenes por ese querer vivir el ahora sin pensar en las consecuencias, sin hacerse responsables de los resultados de su irresponsable vivir, esta frase tan vacia como el seudo autor que se ha hecho millonario, al escribir temas vacios para ver crecer su cuenta bancaria, a costilla de todos los que lo leen, porque creen que este autor en una inminencia, cuando en realidad sólo busca su crecimiento material y no el espiritual.

Para Díaz A, (2010), en “Nietzsche y el Pensamiento de la Muerte”, citando a Zaratustra “Que tengas una buena muerte, como parte de la vida, que llegues lo mejor posible a tu muerte, como si esta se fuera a repetir. Pues aun en este instante se trata de afirmar la vida, y no de negarla, aunque se vaya a acabar, pues mientras no se acaba es vida, y así la quiero”.

“La muerte es una voluntad de no poder, cuando de lo que se trata es de afirmar la voluntad de poder”. Nietzsche

“El pensamiento de la muerte. Siento una melancólica felicidad al vivir en medio de esta maraña de callejuelas, de necesidades, de voces: ¡cuánta fruición, impaciencia y apetito, cuánta vida sedienta y embriaguez de vida sale a la luz en cada instante! Y, sin embargo, ¡qué gran silencio reinará pronto alrededor de todos esos hombre ruidosos, vivos y sedientos de vida! ¡Cada uno de ellos lleva tras de sí su sombra, su oscuro compañero de camino! Es siempre como en el último instante previo a la partida de un barco de emigrantes: tienen más que decirse unos a otros que nunca, el tiempo apremia, el océano y su vacío silencio esperan impacientes detrás de todo ese ruido, tan ávidos, tan seguros de su botín. Y todos, todos piensan que lo que han tenido hasta ese momento no es nada, o es poco, y que el futuro cercano lo es todo: ¡y de ahí esa premura, ese griterío, ese ensordecerse unos a otros y aprovecharse unos de otros. Todos quieren ser los primeros en este futuro, ¡y sin embargo la muerte y el silencio de los muertos es, de ese futuro, lo único seguro y lo común a todos¡ ¡Qué raro que esta única seguridad y comunidad no tenga casi poder alguno sobre las personas, y que de nada estén más lejos que de sentirse como la cofradía de la muerte! ¡Me hace feliz ver que los hombres no quieren en modo alguno pensar el pensamiento de la muerte! Me gustaría emprender algo que les hiciese cien veces más digno de ser pensado el pensamiento de la vida”. Nietzsche.

Sin embargo, es de considerar a Zaratustra “Que vuestro morir no sea una blasfemia contra el hombre y contra la tierra, amigos míos: esto es lo que yo pido a la miel de vuestra alma”
¿Qué hay de valor en vuestra existencia? (...) ¿para qué existís? (…) ¿Quién será capaz de liberarnos de la maldición del devenir? (Nietzsche cita a Anaximandro, 2001: 54)

Existir, para Kierkegaard es tomar una decisión última relacionada con la trascendencia divina; y esa decisión determina el momento. En perspectiva toda persona es irremplazable, por lo tanto tiene que asumir la responsabilidad de su existencia y la esperanza es la que nos mantiene con vida, ya que nadie sabe lo que el futuro nos puede deparar.

En conclusión, el estar vivo no infiere que se exista, porque el único ser que se pregunta si existe es el hombre, y esta existencia se debe vivir con plenitud pero con la idea sustancial de ver los resultados de lo vivencial en el momento del morir, como Zaratustra “que el morir no sea una blasfemia” y que las personas consideren los frutos cosechados en tu vivir fueron benditos por el Universo y su Creador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario