viernes, 23 de junio de 2017

El Plesbicito del General Marcos Pérez Jiménez

El 15 de Diciembre de 1957, el General Marcos Pérez Jiménez convocó a un plebiscito en el cual el pueblo venezolano decidiría si otorgarle o no 5 años más de gobierno, luego de haber cumplido su primer período presidencial. El proceso incluía la ratificación de sus candidatos al Congreso Nacional, a las Asambleas Legislativas y a los Concejos Municipales. Todos los cargos de elección amparados bajo la figura del dictador, como si él fuese el único candidato.



Según el órgano electoral —creado durante el perezjimenismo como Consejo Supremo Electoral CSE (actual Consejo Nacional Electoral CNE)—, la elección dio un abrumador respaldo a la opción del dictador para gobernar durante cinco años más, con 2.374.790 votos a favor frente a 186.015 votos en contra. Sin embargo, tanto las elecciones como sus resultados fueron desconocidos por los miembros de la Junta Patriótica, conjunto formado por los partidos opositores AD, COPEI, PCV y URD. Se argumentaba la ilegitimidad del proceso electoral basándose en la violación constitucional que constituía, ya que la Constitución no admitía ningún proceso en el cual no se contemplase votar por diversos candidatos de manera directa, secreta y universal.

Desde que Pérez Jiménez informó al Congreso sobre el plebiscito, el 4 de Noviembre, se desencadenaron múltiples protestas en Caracas, declarándose en huelga y estado de protesta los cuerpos estudiantiles universitarios. Las protestas fueron desde el 17 de Noviembre hasta el 21 del mismo mes, cuando la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela UCV y reprimió a los estudiantes.

A pesar del agitado clima y el rechazo general al plebiscito, Marcos Pérez Jiménez fue confirmado el 20 de Diciembre de 1957 como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario