martes, 20 de noviembre de 2018

Acusan a Raúl Gorrín de presunto lavado de dinero en EEUU


Acusan a Raúl Gorrín de presunto lavado de dinero en EEUU

El presidente de Globovisión y dueño de seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín, habría sido acusado este lunes en Estados Unidos por presuntamente haber estado incurso en operaciones de lavado de dinero.

Así lo informó el periodista Federico Black a través de un hilo en su cuenta de Twitter. “Raúl Gorrin, uno de los propietarios de Globovisión, ha sido formalmente acusado en una corte de Florida, EE.UU. por participar en estructura de lavado de dinero. La acusación presentada le señala de lavar unos USD 159 millones y piden cárcel con pena máxima de 45 años”.

Black agregó que el ex tesorero de Chávez, Alejandro Andrade lo habría señalado ante las autoridades estadounidenses. “Gorrin sería uno de los mencionados por Alejandro Andrade, quien fue Tesorero de la República. Gorrin, Andrade y sus socios crearon una estructura cambiaría mediante la que la República compraba bonos en moneda extranjera y éstos los vendían en mercados paralelos (…) Aprovechando Dineros públicos para lograr altas utilidades, beneficiándose de un control de cambio que está activo desde 2003”, dijo.

La periodista Mairbort Petit confirmó la acusación contra el empresario en un hilo escrito en su Twitter, además detalló que “en la acusación del gobierno de los EEUU Raúl Gorrín habría conspirado con el extesorero venezolano desde alrededor de 2007 hasta alrededor de 2010, un banquero que tiene un banco en República Dominicana y procuró negocios con otros conspiradores”.

“A partir del 2008 Gorrín ofreció y acordó pagar sobornos al extesorero con el fin de obtener y retener negocios; específicamente, influir e inducir en Andrade para realizar cambios de moneda extranjera para el gobierno venezolano y obtener una ventaja indebida”.

Mencionó que “En 2010 Gorrín se asoció con un funcionario de un Banco extranjero para adquirir un banco para ayudar a lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias de este y otros esquemas le había proporcionado. Gorrín invirtió en el sistema financiero estadounidense miles de millones de dólares en propiedades de lujo, autos, instrumentos financieros y otras riquezas”. Hasta el momento el dueño de Globovisión no se ha pronunciado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario