viernes, 16 de junio de 2017

Señorita Sarajevo


Hay un tiempo para mantener las distancias,

un tiempo para volver los ojos.
hay un tiempo para mantener la cabeza gacha
para pasar bien el día.
hay un tiempo para el maquillaje y el pintalabios
un tiempo para cortarse el pelo.
hay un tiempo para ir de compras al centro
para encontrar el vestido apropiado que llevar.
ahí viene ella, las cabezas se giran.
ahí viene ella, para recoger su corona.
hay un tiempo para las portadas.
un tiempo para besar y hablar.
hay un tiempo para diferentes colores,
diferentes nombres que encuentras
difíciles de pronunciar.
hay un tiempo para la primera comunión,
un tiempo para east 17.
hay un tiempo para volverse a la meca.



hay un tiempo para ser una reina de la belleza.

ahí viene ella, la belleza hace el ridículo.
ahí viene ella, surreal con su corona.

dices que el río
encuentra el camino hacia el mar.
y como el río
tu vendrás a mí
mas allá de las fronteras
y las tierras sedientas.
dices que como el río,
como el río,
el amor vendrá,
el amor.
y ya no puedo rezar más.
y ya no puedo esperar más el amor
y ya no puedo esperar más al amor

hay un tiempo para atar cintas,
un tiempo para árboles de navidad.
hay un tiempo para poner la mesa.
y la noche empieza a helarse. 






La Guerra de Bosnia tuvo lugar entre 1992 y 1995, como consecuencia, entre otros factores, de la desintegración de Yugoslavia. Murieron alrededor de 100.000 personas y casi dos millones debieron dejar sus hogares. De las víctimas fatales, el 65% fueron bosnios musulmanes.

Durante el conflicto, Sarajevo vivió el sitio más largo de la historia. Fue allí, en el centro del conflicto, donde un grupo de jóvenes decidieron clamar por sus vidas a través de un concurso de belleza. Había que llamar la atención del mundo, había que seguir viviendo. Y fue desde la estética que se vio el horror y la resistencia.

Muchachas bosnias tuvieron la iniciativa de armar Miss Sarajevo 1993 y Bill Carter, un joven que daba ayuda humanitaria en la zona, fue quien las hizo visibles al organizar la filmación del concurso para difundirlo en el mundo. Los ensayos y la final fueron en un sótano, al resguardo de las bombas, para finalmente consagrar ganadora a Inela Nogić, una joven bosnia musulmana de 17 años.
Pero no fue solo el rostro de Nogić recibiendo su corona la que conmovió a todos. Durante el certamen, las participantes sostuviron un cartel que decía “Don’t let them kill us” (“No dejen que nos maten”). La imagen recorrió el mundo.

Bill Carter había conseguido el apoyo de Bono, líder de U2, para realizar el documental que incluyó esta y otras filmaciones sobre el horror en Sarajevo. Durante el Zoo TV Tour de la banda irlandesa, Carter mostró imágenes vía satélite, con el fin de visibilizar los padecimientos de los civiles, quienes estaban incomunicados con el resto de Europa desde hacía más de un año.
Miss Sarajevo 1993 fue el concurso que dio nombre al documental que armó Bill Carter con el material filmado durante la guerra, y también se convirtió en una famosa canción grabada por U2 en colaboración con Brian Eno y Luciano Pavarotti. El certamen tuvo gran repercusión mundial y sumó presión para poner fin al sitio de la ciudad
Inela Nogić se convirtió no solo en reina de belleza, sino también en el rostro de quienes querían paz. Años más tarde se dijo que la habían baleado, pero no fue cierto. En 2009 concedió una entrevista a la prensa bosnia donde relató que se estableció en Amsterdan, donde trabaja como modelo y diseñadora. “Me tomó bastante tiempo darme cuenta que me había convertido en un símbolo”, dijo Nogić a Pioneer Press en 2012.
Miss Sarajevo fue una acto de esperanza. Fue un grito de auxilio que surgió desde un sótano y que, en el medio de la guerra, encontró en la belleza la excusa para hacerse escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario