sábado, 12 de febrero de 2022

Dictadura venezolana y Hezbolá aparecen en investigación en EEUU contra Iván Márquez

 

Dictadura venezolana y Hezbolá aparecen en investigación en EEUU contra Iván Márquez


Era el año 2018 cuando la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York acusó a Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, líder las FARC, por conspirar para exportar hacia Estados Unidos 10000 kilos de cocaína. Los cargos se extendieron a Fabio Simón Younes Arboleda, Marlon Marín (sobrino del guerrillero Iván Márquez) y Armando Gómez alias el ‘Doctor’. Para ese mismo año el diario Wall Street Journal revelaba que Márquez también estaba bajo la lupa de EE. UU. por narcotráfico.

Cuatro años después surgieron nuevos hallazgos en la investigación contra Iván Márquez que podrían involucrar a la dictadura venezolana y al grupo terrorista islámico Hezbolá. La primicia la presentó Joshua Goodman, periodista de Associated Press.

«Según conversaciones grabadas en secreto por la DEA, se creía que Fabio Younes, un coacusado, tenía vínculos con políticos venezolanos de alto rango y un financista de Hezbolá sancionado», reveló en Twitter junto a documentos judiciales.

«Del nuevo expediente judicial de hoy: una foto de otro coacusado, Armando Gómez, llegando al Bogotá Marriott supuestamente con una muestra de cinco kilogramos de los 10000 kilos de coca que los hombres planeaban enviar a Nueva York», añadió Goodman.

Los nexos con el financista libanés

El encuentro en aquel hotel colombiano habría ocurrido el 20 de junio de 2017, según los documentos. Al comienzo de esta reunión, cuando Marín aún no estaba presente, los demás participantes «comenzaron discutiendo las conexiones de Younes Arboleda con un individuo en el Líbano, llamado Mohammed Bazzi y las relaciones con políticos de alto rango en Venezuela».

¿Pero quién es Mohammed Bazzi? Es un personaje que el 17 de mayo de 2018 recibió la calificación de «terrorista global» por parte del Departamento del Tesoro de EE. UU. y ha recaudado millones de dólares para Hezbolá a través de sus actividades comerciales en Bélgica, Líbano, Irak y África Occidental.

Según el portal Counter Extremism Project, de 2009 a 2010, Bazzi trabajó con Abdallah Safi-Al-Din, representante del grupo terrorista en Irán, y el Banco Central de ese país para aumentar el acceso bancario con el Líbano. También figura como colaborador cercano de Yahya Jammeh, dictador del país africano Gambia entre 1996 y 2017, acusado de numerosos abusos en derechos humanos y corrupción.

Acusados extraditados

Fabio Simón Younes Arboleda fue extraditado a EE. UU. en 2020 a sus 74 años de edad. Sus abogados intentaron derivar su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP), pero la Corte Suprema de Justicia dejó claro que el acusado no estuvo nunca “acreditado como integrante” de las FARC.

De esta forma el avión despegó para que rindiera cuentas en el país norteamericano. Marlon Marín ya se encontraba en EE. UU. colaborando con las autoridades. La evidencia de que el sobrino de Iván Márquez estaba inmerso en el narcotráfico fue revelada por la DEA en 2019 a través de un video que lo mostraba junto a ‘Jesús Santrich’ y otros dos hombres (supuestos agentes encubiertos de la DEA) negociando el envío de las 10 toneladas de cocaína.

Pero hasta ahora no hay pruebas o mayores detalles de los nexos que menciona la investigación con altos mandos del chavismo. De comprobarse, quedaría nuevamente asentada la acusación que una y otra vez han hecho expertos, organizaciones independientes e investigaciones: los vínculos del chavismo con una de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo. Hace poco piratas informáticos detectaron a miembros de Hezbolá relacionados con el tráfico de armas y drogas residenciados en Margarita, estado Nueva Esparta, con ayuda del dictador Nicolás Maduro.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario