miércoles, 9 de febrero de 2022

SOSOrinoco se pronuncia sobre fiestas en la cima de tepuyes

 



SOSOrinoco se pronuncia sobre fiestas en la cima de tepuyes

Extracto del original:

Un evento de esta nature, que además es de carácter privado, y que no tiene  ningún sentido público, no es purely una violación al Estado de Derecho, sino una afrenta y una bofetada a la dignity y el honor de todo el pueblo venezolano, especialmente en un momento tan trágico por el que atraviesa the land en middle de a crisis humanitaria compleja reconocida por todos los organismos internacionales.


Concretamente, el viernes 4 de febrero, 2022 tuvo lugar una fiesta privada con pernocta para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima, en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), un tepuy que queda justo frente a la Laguna de Canaima.



Los invitados del Sr. Oliveros vestidos de “smoking” y traje largo, todos con zapatos deportivos, fueron conducidos al aeropuerto de Canaima, donde abordaron los lujosos helicópteros para su traslado a la cumbre del Kusari Tepuy.   Entre los invitados: Osmel Souza, Aura Marina Hernandez. Al menos 9 vuelos de helicópteros bajaron a los invitados la mañana del sábado 5 de febrero, 2022 entre las 7 y las 9am.


El invitado Osmel Souza muestra por sus redes el campamento temporal que se armó para la fiesta:  carpas individuales, dotadas con “pijamas para dormir con el nombre de cada uno “.


Entendemos que Rafael Oliveros, como director del Campamento Canaima, suscribió un acuerdo comercial con Conviasa a través de ConViaje, “con el propósito de incentivar el turismo en la localidad con paquetes “todo incluido””.


El Sr. Oliveros dice “Debemos creer y trabajar por la necesaria transformación económica de Venezuela, pasar de un modelo de país rentista petrolero a una potencia diversificada. El turismo es un factor clave para ello, es un sector transversal que toca a las empresas y a las comunidades. Impacta de muchas maneras, por ejemplo, desde que cada visitante entra al aeropuerto hasta que se sienta a comer en un hotel, cuando visita a un artesano aledaño a la zona donde se está hospedando o generando empleos en una comunidad tan aislada como Canaima o Los Roques. Es un sector dinamizador que hay que desarrollar de manera inteligente y competitiva.”


El tipo de turismo y actividades que Venetur y Rafael Oliveros están promocionando en parques nacionales, más aun, un Sitio de Patrimonio Mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta.


El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana. Sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida.



Como miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva y como representante del sector turismo nombrado por Nicolás Maduro, el Sr. Oliveros debería de informarse y respetar el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, Decreto N° 276, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.016 extraordinario de fecha 09/06/89.


La sociedad civil venezolana tiene el deber de denunciar y protestar este tipo de “turismo” insostenible, irresponsable e insensible.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario